domingo, 9 de diciembre de 2012

DE PROFUNDIS. LOS CLAUSTROS RESPIRAN



EL TIEMPO

Bienvenidos. Les estaba esperando. Sabría que vendrían y que estarían aquí a  esta  hora, con estos minutos, con estos segundos…. No tienen que tener miedo de mi puesto que siempre he estado aquí. (comienza a caminar hacia el público). ...y no me refiero a “aquí”, en este claustro de invierno o a “aquí” en el convento de San Esteban.  Me refiero a…. en fin,  puede ser un  tanto complicado explicarles.  Todos ustedes me conocen.  Hasta me temen, pero no tienen  por qué tener miedo  ya que siempre estaré aquí y eso es inevitable.. . No solo en este convento de San Esteban o en este Claustro de invierno donde nos hemos encontrado cara a cara, no…  Verán, soy EL TIEMPO. (ha llegado hasta casi la altura del público). Si, les recuerdo, recuerdo a todos ustedes. Yo he esculpido cada uno de esos rostros con mis manos.  Cada uno de sus rostros es una obra de arte que me ha llevado años modelar.  ¡Me siento tan  orgullosa de mi trabajo!  No es arbitrario que el destino haya querido que nos encontremos aquí. He observado  a lo largo de los años como  este espacio ha ido cambiando, creciendo, igual que un organismo vivo. Un organismo vivo formado por células y  esas células, son todas las almas que han estado alguna vez entre estas paredes:   Frailes, obispos,  Reyes, Príncipes, también notables   escritores…. Bienvenidos a este museo del tiempo que no es más que la vida interior del convento. Mi encuentro con ustedes comienza aquí, en este claustro “de profundis” mal llamado Claustro de Colón

Fragmento del montaje creado para la teatralización del Convento de San Esteban de Salamanca dentro del programa "Las llaves de la ciudad"

No hay comentarios: